¿Estás escribiendo un proyecto de serie, y quieres mejorar el episodio piloto? A fin de cuentas, el destino de muchas series se decide en base, no solo a la calidad artística, sino también en base al rendimiento económico del episodio piloto. ¡Te sorprendería saber la cantidad de series que fueron canceladas en su primer capítulo!

Para que no te pase eso, si buscas hacer más atractiva y vendible tu serie de cara tanto a productores como a tu audiencia, ¡te recomiendo echar un buen vistazo a estos 5 consejos!

 

1. Que sea una carta de presentación de la serie

 

Tal como te he dicho, ¡la calidad y recepción del episodio piloto puede determinar si la serie continúa o no! Estadísticamente, es muy posible que éste sea el primer y el último capítulo de tu serie.

Por tanto, sabiendo que tal vez la serie completa jamás se llegue a escribir o a filmar… ¡define desde el primer capítulo el género, tono narrativo, estilo e intenciones! Si es un thriller, genera un misterio que enganche al espectador; si es una comedia, crea gags graciosos; si es un drama social, habla sobre temas que sean relevantes y crea conflicto…

Puedes jugar con los géneros y las disonancias tonales, pero ante la duda, ¡cumple las expectativas que generes! Es importante que, desde el primer episodio, cualquier espectador pueda hacerse una idea clara de qué clase de serie está viendo.

  

2. Plantea la trama principal en el piloto

 

Si tu episodio piloto es un thriller que dura 45 minutos, ¡no te pases 30 minutos presentando personajes, creando un drama costumbrista en el proceso! Ve por faena, y arranca tan pronto como puedas. Especialmente ahora con el VOD, tienes el espectador a un golpe de mando… ¡Puedes perder su interés en apenas cuestión de minutos!

Por esa razón, es fundamental que presentes la trama principal que seguirá la temporada, o incluso la serie, desde el episodio piloto. O bien, si te interesa demorar la presentación de dicha trama hasta más adelante… ¡Presenta, al menos, uno o varios de los principales conflictos que surgirán entre los personajes!

Sin embargo, tampoco te disperses… ¡Tampoco se trata de presentar cuarenta mil tramas y subtramas, personajes y conflictos en un solo capítulo! Más vale una idea bien presentada y desarrollada, que 5 mal narradas. 

 

3. Arranca con una escena inicial muy potente

 

Dado que necesitas enganchar, generar curiosidad e impactar a tu espectador desde el minuto 1… ¿Qué mejor que arrancar tu piloto con una escena inicial lo más impactante que puedas?

En mi opinión, una escena inicial potente es aquella que cumple los siguientes puntos:

 

a. Pone a los personajes principales en una situación difícil, haciendo que te preguntes cómo han llegado a dicha situación y cómo lograrán salir de ella

b. Crea imágenes muy poderosas en lo visual, e incluso icónicas en lo estilístico

c. Dan mucha información sobre los personajes protagonistas, no a través de largas explicaciones, sino de los actos que llevan a cabo

 

Me vienen a la mente, como ejemplos de series que tienen opening scenes muy emblemáticas, obras como “Breaking Bad”, “Game of Thrones”, “Luther”, “House of Cards” o “The Newsroom”. ¡Echa un vistazo a las primeras escenas de estas series! 

 

4. Crea un universo con personalidad propia

 

¡Lo último que quieres es que tu serie luzca genérica, o se parezca a demasiadas otras series de temática o género similar! Por tanto, mi consejo es que crees personajes lo más profundos, interesantes y (a poder ser) pintorescos posible, dotándoles de características que les hagan únicos y desarrollando fuertes conflictos entre ellos.

Además, puedes jugar con el entorno en que tiene lugar tu serie. ¿Dónde transcurre la trama? ¿Es un pueblo o una ciudad genéricos, o puedes enriquecerlos con detalles visuales, una historia peculiar, secretos que ocultan sus habitantes…? En el mosaico de tramas, personajes, entornos y antecedentes que configuran tu serie, ¡cualquier detalle es importante!

Como un ejemplo de serie que logra ser única a través de todo lo mencionado anteriormente, te puedo citar la mítica “Twin Peaks”, de David Lynch.

 

5. Engancha al espectador con un final impactante

 

En el sector creativo, se suele decir “Empieza tu historia con un tornado, y acábala con un huracán“. Si en un punto anterior, te he recomendado que empieces tu episodio con una escena impactante… ¡Tienes que asombrar todavía más al espectador en la escena final! Como diría el ficticio Robert McKee en el film “Adaptation”: “¡Gánatelos con el final!“.

En ese sentido, un buen cliffhanger, gancho o “Continuará”, basado en un conflicto emocional potente o una situación de peligro mortal para un personaje protagonista, obrará maravillas a la hora de enganchar al espectador. ¡Necesitará seguir viendo tu serie, créeme!

 

¡Mira el vídeo completo para más detalles!

  

 

¡Participa en el concurso de Filmarket Hub!

 

Filmarket Hub, una plataforma que conecta guionistas con productoras, organiza su Concurso Internacional de pilotos de TV. Con motivo de dicho concurso, tanto desde este canal, como desde el canal Escribe mejor, sorteamos 1 inscripción gratuita para que puedas presentar tu episodio piloto.

Si eres mayor de 18 años, ¡puedes participar en este concurso! Solo tienes que escribir un comentario en el vídeo con una sinopsis de máximo 500 carácteres, que resuma de principio a final tu episodio piloto. Puede ser la sinopsis del mismo proyecto que presentes al concurso, o puedes escribir una sinopsis expresamente para dejarla en Comentarios.

Tienes hasta el próximo 10 de Junio de 2021 para dejarnos tu sinopsis escrita en este vídeo o en el vídeo de Escribe mejor. El 10 de Junio, Filmarket Hub escogerá la sinopsis ganadora. ¡Anímate y participa, esperamos tu sinopsis!